Este pasado sábado, 23 de septiembre, además de la entrada del otoño también era el día del Valliniello Sound Fest II
Tras el éxito del año pasado la organización quiso dar un paso mas y hacer una sesión Vermú.
Todo se tambaleó cuando al llegar a la plaza del ayuntamiento nadie sabia nada acerca del evento musical.
Alguien responsable no había hecho bien su trabajo...En el ayuntamiento?
Allí solo había programadas dos bodas y una concentración silenciosa, que de silenciosa tenia mas bien poco.
Se iba a cancelar el vermú ya que las condiciones no eran las pactadas, no había escenario, luces, ni equipo, ni nada con lo que sacar adelante esa actuación.
Después de convencer a la gente que se manifestaba en “silencio” a la policía local y hablar con responsables del ayuntamiento para que se le diera un tiempo a la banda y no tener que recoger sin tocar, hacia las13:00h Rock & Rockets grupo de versiones, por fin pudo sacar el bolo. Sara voz del grupo comentó que tocaban por no dejar tirada a la hostelería que colaboró con el festival, al público, ni a la asociación de Valliniello que trabajaron tanto. A pesar de las trabas los Rockets salvaron la sesión vermú mejor que bien aunque con menos tiempo del pactado.
Sara de nuevo dejó caer que aquello no estaba bien y al no poder tocar mas tiempo, cuando la gente pedía otra, sugirió el abucheo del publico para, como dijo ella, el edificio que tengo detrás (El ayuntamiento)
Por supuesto así lo hicieron, y es que no se puede cortar así un concierto que cuesta tantísimo organizar.
Como anécdota pues hay que ver la parte positiva, hicieron felices a las novias, novios e invitados que iban llegando y que pensaban que el concierto era algo preparado para las bodas que tenían lugar en dicho ayuntamiento, ya que pensaban que las versiones de Guns and Roses o Queen que estaban tocando eran para ellas.
Muy cómico todo, lo que parecía iba a ser un desastre fue al contrario, los invitados sacaban sus móviles para grabar y fotografiar a la banda.
Lo bueno dura poco y lo que iba a ser una hora/hora y media de actuación, quedó en 40 minutos ya que la policía les mandó parar.
Pero el rock and roll es así, no hay banda que se precie a la que no haya llegado la policía y les mandara parar ...
Hacia las 18;30h, todo preparado para el Festival en la parte de atrás del colegio de Valliniello, este año el evento era al aire libre.
Había unas gradas de piedra que permitían disfrutar también de las actuaciones sentados, mucha gente optó por ello.
Abrieron el festival Wolffather tributo a la banda Wolfmother.
Siempre es difícil abrir un festival pero en esta ocasión y como bien dijeron, son de Valliniello y jugaban en casa. Empezaron en el momento que iban llegando cada vez más y más motos debido a la concentración motera que formaba parte del festival.
Wolffather de lujo y es que forman un equipo fabuloso de distintas generaciones, ya que el guitarra y la cantante son mas jóvenes comparado con la base del grupo que llevan mas años en la música. Pero de tales palos tales astillas, nunca mejor dicho y cuidadin ahí, que la juventud vaya cracks también!
Le tocaba el turno a Caballo Moldavo que empezaron justo cuando estaba atardeciendo.
No había tenido oportunidad de ver a esta banda en directo aun, me agradó enormemente, sonaron muy potentes como sus temas y con muy buen rollo.
Debo mencionar la primera colaboración de la noche, por parte de Txeffy Actvs Mortis.
Caballo Moldavo caldearon el ambiente de lujo y supieron como hacer que publico se moviera. Brutales!
Los terceros eran Secta aunque los moteros se fueron a seguir su ruta, iba llegando mas gente en el bus lanzadera que subía desde Avilés.
Secta una banda de rock and roll que animaron la, ya noche, con temas muy pegadizos que obligaban a mover las patucas, con un cantante que no dudó en quitarse la camiseta y bajar del escenario e interactuar con un publico que estaba muy entregado.
Sonaron genial!
Le siguieron Colmena el nuevo proyecto de Toni, Luismi, Serto y Jose.
En esta ocasión el hard rock llenaba el escenario.
Luismi, voz, tenia una dedicatoria preparada en cada canción presentando así los temas.
También en esta ocasión hubo colaboración tres de los socios honoríficos, como los presentó Luismi, de Valliniello Sound City, subieron a corear una de las canciones de la banda.
Fue un festival muy variado, lo que se agradece cuando tocan tantos grupos. Ademas de tocar el himno de Valliniello Sound City, dedicado, terminaron con el pegadizo tema
“El macarra del quinto” Geniales!
Y así Colmena daba paso a los salmantinos Absalem.
La banda de metal melódico Absalem lo dio todo, al frente la voz de Gin impresionante.
Los cuatro componentes estuvieron fabulosos y la gente lo vivió así, muy entregados a la banda.
Al final de la actuación se acercaron al borde del escenario y lanzaron la lista de las canciones que tocaron, en un formato muy chulo donde ademas de poner el nombre del festival, también los nombres de las bandas que allí actuaron.
Como un pergamino enroscado y con lazo, fue todo un detalle que el publico no dudo en coger!
Ya quedaba poco, era el turno de Azure. El rock instrumental de estos chicos dio un giro a lo escuchado hasta el momento, quizás el cambio de estilo mas radical.
No conocía a esta banda pero si a algunos de los componentes ya que eran de bandas conocidas como Lycosa Tarantula y Tribute Againts The Machine.
Azure puso un punto de rock melódico a la noche con mucha magia!
Subían al escenario Brutalfly el thrash metal se apoderó de la madrugada, también fría madrugada, menos mal que Brutalfly hicieron que el calor del ambiente con la tralla que salia de ese escenario, templara a los que abajo estábamos. Una vez mas mencionar la colaboración de Txeffy con esta banda.
Brutalfly se metieron al publico en el bolsillo que tarareaba con ellos sus canciones.
Geniales y muy cañeros!
Y ya por ultimo le llegaba el turno a Involución, que cerraba el festival.
Faltaba el grupo punk y ahí estaban ellos con sus canciones reivindicativas, como no.
Ademas de adornar el escenario con carteles etc Iker, voz de la banda, se maqueaba según fuera la letra de cada canción, incluso llegó a sacar de una caja dos cabezas de plástico que lanzó al publico, publico que no dejó de saltar y empujarse, sobretodo cuando tocaron el conocido tema “Txus” de La Polla Record.
La pena fue que al bajista lo ataron en corto por problemas con el cable y no se pudo dar los paseos a los que nos tiene acostumbrados. Involución son...Para no perdérselos!
Y eso fue todo, que no fue poco.
He de decir que todas las bandas que tocaron en el festival estuvieron de lujo tanto arriba en el escenario como abajo de publico.
Sonando bien todo el festival la profesionalidad de los músicos fue palpable, el ambiente genial y hubo muy buen rollo apoyándose entre compañeros y dejando a fans y al publico en general muy satisfecho.
Valliniello Sound Fest II terminó con éxito, cuando parecía que nada iba a ir bien, todo fue sobre ruedas.
Una vez mas se demuestra que puede haber para todos y puede ir bien para todos, aunque coincidan eventos.
A ver que se les ocurre a la Asociación Valliniello Sound City para la próxima edición.